miércoles, 26 de enero de 2011


 Semana 3
                
Equipo
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?   
Catión
anión
1
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Cation: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.



Anion: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
2
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.

Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
3
compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión
es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
anión es un ion con carga eléctria negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
4



5



6
las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
Un catión es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.


El suelo en el miniinvernadero
Material: Tres botellas desechables de 2 litros, cordel.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl (A,E,A), agua.Semillas de frijol

 Procedimiento:
-         Cortar la parte superior de la botella,la parte conica.
-          perforar la tapa para insertar el cordel
-         Colocar el suelo en la parte conica de la botella
-         Repartir seis semillas de frijol en el suelo
-         Colocar agua en la base de la botella
-         Colocar sobre la base la parte conica de la botella y agregar agua al suelo con las semillas.
-         Identificar cada miniinvernadero con tipo de suelo, equipo y grupo.
-         Observar el desarrollo de la germinación durante cuatro semanas 
¿Qué son las sales?
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad
¿Cuáles son sus propiedades?

Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN)


Cation
Un catión es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con unestado de oxidación positivo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribucióncovalente).


Anion
Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.


 

¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
§                     Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
§                                 Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
§                     Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
§                     Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
§                     Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. Carbonatos (calcita, dolomita).
§                                 Sulfatos (aljez).
§                                 Cloruros y nitratos.
§                     Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
§                                 Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
§                                 Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.
¿De que esta formada la parte inorganica del suelo?

Silicio (27,7%),
Aluminio (8%)
 Magnesio (2%)
 Oxígeno formando óxidos con los 3 elementos anteriores
 

¿Que es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases.Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a.            Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b.            El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
a.            El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
b.            Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de laatmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el deloxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.
Perfil del suelo.
Un perfil de suelo es la exposición vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C).



domingo, 23 de enero de 2011

RECAPITULACION 2
-         Resumen del martes y jueves
-         Lectura del resumen
-         Aclaración de dudas
-          Ejercicio
-         Registro de asistencia.
-                     Equipo
-                     Resumen
-                     1
☺☺☺El día martes: pesamos la arena del cerro de zacatepetl, para definir su densidad y su volumen; demostramos que la densidad inicial era mayor que a la tierra fina.
El día jueves: hicimos experimentos con las diferentes capas del suelo del cerro ; para probar su conductividad eléctrica, mojada como húmeda;: determinado su textura.♥♥♥
-                     2
-                     El martes hicimos una practica, donde determinamos la densidad de los tres tipos de tierra además de su volumen,peso. El jueves hicimos una actividad  con los tres tipos de tierra del cerro de zacatepetl  y determinamos si tenia conductividad eléctrica, que consistencia tenia arenos,arsillosa,limosa.
-                     3
-                     El respectivo martes pesamos los tres diferentes  de tierra, comprobamos su densidad y las volvimos mas finas al pesarlas.
-                     El jueves hablamos de la importancia del suelo y los componentes que existen en este, después realizamos una practica experimental en donde observamos su conductividad eléctrica y su consistencia.
-                     4
-                     Observamos la conductividad eléctrica de 3 diferentes tipos de tierras, asi como su viscosidad y consistencia.Con una pequeña actividad en el laboratorio. Claro anteriormente el martes se separo la tierra de arriba medio y abajo volviéndola fina para hacer el primer experimento mencionado.
-                     5
-                     El martes realizamos un experimento acerca de la densidad de la tierra.El jueves hicimos otro experimento acerca de la conductividad eléctrica de los tres tipos de tierra que trajimos
-                     6
-                     El martes realizamos un experimento acerca de la densidad de la tierra que fuimos a recoger al cerro.
-                     El jueves hicimos otro experimento acerca de la conductividad eléctrica de los tres tipos de tierra que trajimos.

Por equipo traer para el martes dos botellas de plástico desechables de 2 litros, y veinte semillas de frijol.
Equipo
Frijol seleccionado
1
vaQiita :D
2

3
Canario
4
Negros
5
Bayos 
6
moradiito