domingo, 27 de febrero de 2011


Recapitulación 7
Resumen martes y jueves
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.
Equipo
RESUMEN
1
El martes indagamos en internet para encontrar las definiciones de acido base también buscamos en que consistía la acidez del suelo y quien fue Arrhenius.
El jueves hicimos un experimento con sustancias para comprobar ácidos y bases y así determinar si las muestras de tierra (cero de Zacatepetl) eran nacidos o bases.
2
El día martes investigamos en internet la definición de acido- basey también en que consistía la acidez del suelo e investigamos de la vida arrenius
El dia jueves realizamos un experimento con cie3rtas sustancias par comprobar acidos y bases y si el suelo también lo era
3
El día martes  buscamos los conceptos de la acidez del suelo, la reacción acido-base y sobre Arrhenius y el día jueves  vimos que tipo de sustancia eran los materiales (ácidos, hidróxidos y sales) utilizando naranja, limón, etc.
4
El dia martes checamos en internet  las definiciones de acido y base además de quien fue Arrhenius y .
Posteriormente el jueves checamos los acidos y base para determinar si las muestras de Tierra eran acidas o básicas
500
Martes: buscamos en la wiki los conceptos de ácidos & bases ,también investigamos en que consistía la acidez del suelo. ¿Quien era Arrhenius? tambien lo investigamos.
Jueves: realizamos un experimento con acidos y bases y con las  muestras de tierra que teníamos del cerrito… e hicimos el experimento para confirmar si la tierra era básica o acida… :D
6
El martes encontramos los conceptos de ácidos base y la teoría Arrehenius, el jueves hicimos un experimento de acido base con algunas sustancias y el suelo del cerro.


CADA EQUIPO SELECCIONA UN  TEMA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION POR EQUIPO:
TEMA
EQUIPO
EROSION DEL SUELO

CONTAMINANTES DEL SUELO
3
COMPOSTA
2
ABONOS DEL SUELO

FERTILIZANTES
6
HIDROPONIA
1

CONTENIDO DEL TRABAJO EN EQUIPO:
-         Antecedente histórico
-         Contenido químico como:
-         Mineral, mezcla, compuestos, elementos, cationes y aniones, sales, oxisales, haloideas y oxisales.
-         Nomenclatura de las sales y formulas.
-         Usos o aplicaciones
-         Bibliografía consultada, libros, internet, enciclopedias, etc.
-         Describir la participación de cada integrante del equipo El trabajo se entregará editado y organizado en Word, un resumen en Power Point, para subirlo al Blog.
-         Fecha de entrega .8 de abril del 2011


Semana 7 Jueves Acidez del suelo.
¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-         Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-         Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-         Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-         Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.
Sustancia
Nombre
O Formula
Disociación o ionización
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Agua Dest.
H2o
H+ O=
transparente
verde

HCl
Ácido clorhídrico
H+Cl-



H2SO4
Ácido sulfúrico
2H+SO4=2-
transparente
ROJO
acido
HNO3
Ácido nítrico
H+NO3-
transparente
amarillo
Acido
NaOH
Hidróxido de sodio
Na+OH-
Blanco
Azul
Hidróxido
Mg(OH)2
Hidróxido de magnesio
Mg+OH2-
Blanco
Morado
Hidróxido
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ca+OH2-
blanco
morado
hidroxido
NaCl
Cloruro de sodio
Na+Cl-
blanco
verde
Sal
NaHCO3
Bicarbonato de sodio
Na+H+CO3-
blanco
azul
hidróxido
Naranja
C6H8O6 acido ascorbico
H+C6H7O6-
amarillo
rojo
acido
Limón
C6H8O7 acido citrico
H+C6H607-
INCOLORO
rojo
acido
Toronja
C6H7O6
Acido ascórbico
H+C6H7O6-
Rosa
rojo
acido
Suelo Abajo
carbonato
Na2CO3
cafe
verde
sal
En medio
carbonato
Na+CO3-
cafe
verde
sal
Arriba
carbonato
Na+CO3-
café
verde
sal

Conclusiones:
-concluimos que con cada sustancia ya sea básica (morado), acida (rojo) y neutro (verde), tiene distintas propiedades; como lo son su fórmula, nombre y color.



jueves, 24 de febrero de 2011


Recapitulación 6
Resumen martes y jueves.

Equipo
Resumen
1
El martes iniciamos con el tema del mol
Que se obtiene al sumar las masas atómicas de los elementos y dividirlo entre los gramos que vamos a calcular.
El jueves realizamos problemas para calcular los moles de distintas reacciones químicas.
2
El martes vimos el tema de mol donde sacamos la masa atómica, molecular y la formula de los elementos.
El jueves resolvimos problemas para sacar moles y balancear la formula….
3
El martes hicimos ejercicios sobre el tema de las moles, donde sumamos las masas atómicas de varios elementos.
El jueves cada equipo resolvió problemas para sacar las moles de algunas reacciones.
4
El día 15 del presente mes vimos ejercicios de moles, ya que se especifico como sacarlo y se saco el de varios elementos.
El día 17 se especifico y se reafirmo lo visto el día martes.
5
El día martes 15 de febrero del 2011 hicimos ejercicios sobre la molaridad y el jueves resolvimos unos problemas para calcular los moles J
6
El martes realizamos ejercicios sobre moles, donde calculamos las masas atómicas de varios elementos.
El jueves cada equipo resolvió dos problemas de cálculo molar.

Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Visitar el  UNIVERSUM POR EQUIPO, SELECCIONAR DE LA SALA DE QUIMICA UN TEMA PARA HACER RESUMEN EN VIDEO.
 FECHA DE ENTREGA 15 DE MARZO.
VALOR: TRES PUNTOS PARA EL PRIMER EXAMEN.
Seleccionar tema por equipo

TEMAS DE LA SALA QUIMICA
EQUIPO
Detergencia
Equipo 2
Remedios antiguos
Equipo 6
Medicamentos
eQuiipO 1
Fibras naturales
Equipo  5
Fibras artificiales
Equipo 4
Química en el deporte
Equipo 3