domingo, 1 de mayo de 2011





Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.


Fármaco (del griego φάρμακον) es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos



Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.1
Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades2 , y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonasanticuerposinterleucinas yvacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.3 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.


Recapitulación 14 


e los días martes y jueves pudimos comprender los diferentes métodos para la conservación de los alimentos con el fin de evitar que los alimentos se echen a perder o se deterioren.
Ademas que vimos en que nos beneficiaban las proteínas y las grasas y la importancia que estos tienen en nuestros alimentos.


E hicimos un experimento con un huevo trabajamos con la clara y la yema para comprobar si tenían o no proteínas.




recapitulación 13


El día martes hubo suspensión de labores.
El día jueves realizamos un experimento d saponificación que consiste en la formación del jabón.ademas que vimos la relación de nutrientes con nuestro organismo
Y en la clase posterior expusimos nuestro vídeo de LA EROSIÓN DEL SUELO 
:D







Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejidoy un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma


Grasa
En bioquímicagrasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridosésteresen los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridosdiglicéridos y triglicéridosrespectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridostriacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. Mediante un proceso tecnológico denominado hidrogenación catalítica, los aceites se tratan para obtener mantecas o grasas hidrogenadas. Aunque actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, dicho proceso tecnológico aún tiene como inconveniente la formación de ácidos grasos cuyas insaturaciones (dobles enlaces) son de configuración trans.



RECAPITULACION 12
RESUMEN DEL MARTES Y JUEVES
ACLARACION DE DUDAS
EJERCICO
REGISTRO DE ASISTENCIA
EQUIPO
RESUMEN
1
El día martes vimos los grupos funcionales presentes en nuestros nutrientes orgánicos.

El día jueves  hicimos  un experimento con algunos alimentos y jugos , para comprobar  si tenían o no almidón: los alimentos como el pan, la  papa, tienen almidones esto lo comprobamos  con una solución de yodo; y  los jugos cítricos  ( de naranja o limón) no tiene almidones.

2
El martes vimos cuales eran los grupos funcionales que están presentes en los alimentos
Jueves vimos e hicimos una práctica de identificación de almidones con la papa la tortilla y el pan y cuando reaccionaron los alimentos tomaron otra coloración como morado negro con el yodo .
3
La primera clase de esta semana consistió en definir en cuales eran los grupos funcionales que se encontraban dentro de los nutrientes. Posteriormente la 2da clase hicimos un experimento que incluía papa, tortilla, pan y se probo que cada uno de estos contenía almidón. ^,
4

5
El dia martes vimos los grupos funcionales que están presentes en nuestros nutrientes.
El dia jueves hicimos un experimento para probar si el pan, la papa, la tortilla tenían almidon J abue ya me voy  :D
6
El día martes investigamos sobre los grupos funcionales que están presentes en los nutrientes que contienen los alimentos que normalmente consumimos.
El día jueves realizamos un experimento para ver cuales alimentos tenían almidón, vitamina C o yodo, y observamos que la mayoría de estos tienen almidón lo que ayuda a realizar el proceso de azúcar y así nuestro cuerpo lo convierte en energía.

Semana 12 Jueves

El Tubo de Crookes es un cono de vidrio con 1 ánodo y 2 cátodos. Es una invención pero mas en parte una innovacion del científico William Crookes en el siglo XIX, y es una versión más evolucionada del desarrollo del Tubo de Geissler.

Descripción y utilización

Consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes. A partir de este experimento (1895) Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones en movimiento, y, por tanto, también descubrió la presencia de electrones en los átomos.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.

La Cruz de Malta

Crookes para comprobar la penetrabilidad de rayos catódicos, debe realizar un tercer tubo, el cual llama la cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro.
El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra la cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en línea recta. Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los rayos catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas.



GRUPOS FUNCIONALES Y SUS USOS 29/03/11

ALCANOS
  • El punto de fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.
  • Son insolubles en agua
  • Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
  • El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
  • El gas de los encendedores es butano.
  • El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción.

ALQUENOS
  • Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos atemperatura ambiente; los siguientes son líquidos hasta los que tienen más de 16 carbonos que son sólidos.
  • Sonrelativamente poco solubles en agua, pero solubles en ácido sulfúrico concentrado y en solventes no polares.
  • Su densidad, punto de fusión y de ebullición se elevan conforme aumenta el peso molecular.
  • El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.
Varias feromonas u hormonas sexuales de insectos, son alquenos.
Se usan grandes cantidades de etileno (eteno) para la obtención del polietileno, que es un polímero.
Se usan grandes cantidades de etileno (eteno) para la obtención del polietileno, que es un polímero.
ALQUINOS
  • Los tres primeros alquinos son gaseosos en condiciones normales, del cuarto al decimoquinto son líquidos y los que tienen 16 o más átomos de carbono son sólidos.
  • La densidad de los alquinos aumenta conforme aumenta el peso molecular.
El más importante de ellos es el acetileno utilizado en la elaboración de materiales como hule, cueros artificiales, plásticos etc. También se usa como combustible en el soplete oxiacetilénico en la soldadura y para cortar metales.
ÁCIDOS CARBOXILICOS
Los ácidos carboxílicos ocupan un lugar importante dentro de la química orgánica, dado que sirven para la construcción de derivados relacionados, como ésteres y amidas.
Algunos ejemplos importantes son el ácido cólico, uno de los principales componentes de la bilis humana, y los ácidos alifáticos de cadena larga como el ácido oleico y el ácido linoleico, precursores biológicos de grasas y otros lípidos. También se encuentran en la naturaleza muchos ácidos carboxílicos saturados simples. Por ejemplo, el ácido acético, CH3CO2H, es el principal componente orgánico del vinagre; el ácido butanoico, CH3CH2CH2CO2H, es el que da el olor a la mantequilla rancia, y el ácido hexanoico (ácido caproico), CH3(CH2)4CO2H, es la causa del inconfundible olor de las cabras y de los calcetines deportivos después de hacer ejercicios.
ALDEHIDOS  Y CETONAS
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.
El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina etc.
Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona,testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.
La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.
AMINAS Y ESTERES
Las aminas en la química orgánica tienen como principal función ser bases, las cuales pueden ser alifáticas y aromáticas, siendo las alifáticas las más básicas, ya que las aromáticas pueden resonar, deslocalizando el par electrónico del nitrógeno, haciéndo que sea menos probable la reacción ácido-base, un ejemplo de amina aromática es la Anilina, Un grupo amino (NH2) con un fenil unido al nitrógeno.
Los ésteres son compuestos líquidos y sólidos que poseen olores agradables, los cuales se encuentran distribuidos ampliamente en lanaturaleza en flores y frutas. En el comercio son utilizados como materia prima en perfumes y esencias saborizantes, confiterías, solventes, agentes sintéticos, y para la preparación de plásticos.