miércoles, 26 de enero de 2011

 

¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
§                     Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
§                                 Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
§                     Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
§                     Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
§                     Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. Carbonatos (calcita, dolomita).
§                                 Sulfatos (aljez).
§                                 Cloruros y nitratos.
§                     Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
§                                 Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
§                                 Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.
¿De que esta formada la parte inorganica del suelo?

Silicio (27,7%),
Aluminio (8%)
 Magnesio (2%)
 Oxígeno formando óxidos con los 3 elementos anteriores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario